jueves, 2 de mayo de 2013

El romero

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es una planta aromática muy común, que pertenece a la familia de las labiadas. Esta planta, que crece espontáneamente en el matorral de suelos secos y soleados, tiene multitud de usos, desde usos gastronómicos, medicinales, hasta como ambientador.




Usos Medicinales:

Las infusiones de romero se han usado para múltiples dolencias, ya los romanos la usaban para estos fines, algunas de ellas son: gases y malas digestiones, dismenorrea, retención de líquidos, la ictericia (en este caso las flores), insuficiencia hepática, como antioxidante (en el tratamiento de enfermedades como el sida, cáncer y artrosis), y como complemento de los antibióticos (ya que tiene efectos bactericidas). Hay que decir que las infusiones de romero tiene un sabor bastante fuerte y peculiar, amargo.

También es muy conocido el alcohol de romero, que se usa para aliviar dolores y contracturas musculares.
El aceite de romero también se usa para esto, pero además tiene otras propiedades como la de estimular la circulación sanguínea, tonificar la piel, calmar irritaciones y ayudar en la cicatrización de heridas.

Usos culinarios:

Sus propiedades aromáticas hacen de él un condimento adecuado, sobre todo, a carnes guisadas. Aunque conviene no pasarse porque deja mucho sabor. También es muy habitual usarlo en la paella, al menos aquí.
Un amigo mio, italiano, lo usa para multitud de platos, incluso la pasta. Allí su uso en la gastronomia es bastante mayor que aquí.

Usos cosméticos:

Contra la caída del cabello: el aceite y las infusiones de romero tienen estimulan la circulación sanguínea ayudando a disminuir la caída del cabello y estimulando el crecimiento del mismo. Se han observados mejores en tratamientos de algunos tipos de alopecia (como la areata). Las infusiones de romero, también se usan para resaltar los colores castaños del cabello y dicen que para aclarar el pelo, digo esto porque yo siempre he pensado que lo oscurecía. Además se usa contra la caspa y en cabellos grasos actúa regulando la secreción de sebo. Cada vez es más común el uso de esta planta en la elaboración de champús.

Fortalecer las uñas: para evitar que las uñas se rompan fácilmente, se han de realizar baños con infusiones muy cargadas de romero.

Contra el acné: al tener propiedades antisépticas, cicatrizantes y astingentes, también se puede usar para combatir el acné. En este caso, conozco la existencia de jabón elaborado con aceites esenciales de romero y tomillo, que se uso para este fin.  Supongo que si empapamos un algodón en infusión de romero también nos funcionará.

Tónico para los labios: se elabora mezclando cera de abeja con aceite esencial de romero.

Hidratar y proteger la piel: el aceite de romero aporta antioxidantes, elasticidad, frescura y brillo a la piel. Se puede usar mezclado con hierbabuena. Mejora la piel con dermatitis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario