miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cola de caballo

La cola de caballo (equisetum arvense), es una planta conocida por sus propiedades diuréticas, pero además, es buena para combatir la debilidad del cabello y las uñas, ya que tiene un alto contenido en minerales como, silicio,magnesio, zinc, cobalto, fosforo, etc.


Esta planta se encuentra cerca de los cauces de ríos, terrenos silíceos con humedad. En la península, tenemos distintas especies de equisetos, y son difíciles de distinguir sin una guía adecuada. Esto hay que tenerlo en cuenta porque algunas especies, como el equisetum palustre (siendo este el más tóxico) o equisetum telmateia (requiere una dosis menor), tienen más de alcaloides y pueden producir intoxicaciones.


Actualmente podemos encontrar cola de caballo en infusión, con las dosis ya preparadas, tanto en herbolarios como en el mercadona. Yo compro la del mercadona por comodidad. De estas infusiones se recomienda no tomar más de 3 al día. Y no consumirla si se esta embarazada. En una semana, ya se empieza a notar que se cae menos el pelo. Al menos a mi me va muy bien. Yo no sé si son manías, pero creo que las uñas también me crecen más rápido y mi suegra dice que a ella el pelo también porque se tiene que dar más a menudo el tinte. Yo eso no lo he apreciado, me crece muy lento.


Otros usos tradiciones son:
Como depurativo: contra la obesidad, retención de líquidos, gota (ácido úrico), enfermedades del aparato urinario,cistitis, etc.
Contra las hemorragias: sangrados de nariz, reglas muy abundante, sangrado uterino, sangre en la orina.
Para los huesos y ligamientos: fracturas y distensiones.
Cabello, uñas, piel, ojos (conjuntivitis), infecciones o inflamaciones del aparato genital femenino y hemorroides

No tomar sí:

Si se esta embarazada o lactando.
Si tienes diabetes o los niveles de potasio bajos
Si tienes problemas de corazón o riñón.
Si se consume alcohol habitualmente.
No darsela a bebés, ni niños.

Síntomas de intoxicación:
Arritmias, nerviosismo, perdida de apetito, dolor de cabeza e hipotensión.

Hay que tener en cuenta, que es una sustancia natural pero eso no significa que sea inocua. A veces, tomamos cosas naturales pensando que son inofensivas pero no es así. Como dice una amiga mía, la amanita es 100% natural, pero te mata.

5 comentarios:

  1. Que lindoooooo blooooog!!!, me encanta!, antes tomaba cola de caballo pero no en té ya envasado, sino hervía en la tetera en su estado bruto! y es buenísimo para la celulitis, para la retención de líquidos!

    TE SIGOO DESDE AHORAA...
    espero puedas pasar por el mioooooo!

    http://solamentemujeres.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por seguirme. Yo la compro por dos razones, una por la comodidad y otra porque en España es muy común la especie de Equisetum Palustre, que es la que produce intoxicación y me da miedo equivocarme. En herboristerías, la venden en bolsas para hacerlas directamente en la tetera. Yo la uso también para la retención de líquidos y aparte lo del pelo, que se me cae mucho y me va genial. Y mi suegra la usa, porque tiene la tensión alta.

      Hasta pronto!
      (Me voy a ver tu blog)

      Eliminar
  2. Hola guapa,

    Te he conocido a través del grupo "Blogueras en Español" y te sigo desde ya.

    Por cierto, un post muy interesante.

    Besos

    Joanna
    http://cosmeticaaccion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. había escuchado que era muy buena para la celulitis y retención de líquidos, la iba a buscar pero entre tanta cosa se me olvido, y ahora me lo recordaste! la buscaré sin duda

    te encontré por el blog de BEE
    ya te sigo n___n

    Besos!
    http://noirsins.blogspot.mx/

    ResponderEliminar